Botonier

La palabra viene del francés boutonnière, que en castellano significa, literalmente, ‘ojal’.

El botonier (o boutonier) es una decoración floral usada generalmente por hombres, y que consiste en poner una sola flor o un pequeño ramillete floral en el ojal de la chaqueta.

De uso muy frecuente en el pasado, hoy se reserva para ocasiones especiales en las cuales se requiere de una presentación más formal en la vestimenta, tales como promociones, ceremonias de bienvenida o despedida, funerales o matrimonios. En las bodas, el botonier indica quiénes son los invitados más importantes (algunas mujeres que utilizan chaquetas en estas ceremonias los llevan).

Actualmente, en lugar de botonier, es más frecuente el uso de un pin de alfiler en la solapa en los trajes de negocios.

Cuenta la leyenda que con el ánimo de alejar espíritus malignos y enfermedades, los caballeros colocaban en el ojal de la solapa izquierda de sus trajes un tallo de flor. Incluso hubo un momento de la historia en que los hombres usaban estos botones todos los días. Para que la flor no se marchitara, la alta costura en los años del siglo XIX, integraba pequeños contenedores de agua escondidos en los trajes de caballeros.

Actualmente el botonier se fija directamente a la solapa con un broche o gancho y se usa para destacar la importancia, significado y formalidad de un evento.

¡Pídeme el tuyo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.